Polvo de Estrellas

El pintor Toño Velasco muestra su retrato de Ángela Merkel perteneciente al proyecto 'Ensayo sobre la burla'. Pincha sobre la imagen para ver el reportaje realizado en Periodismo Humano (Foto: Patricia Simón)

Querida Angela,

Disculpa que te escriba en castellano, pero mi nivel de alemán es similar al de un orangután de Borneo en época de apareamiento. Puedes pedir a tus colegas Zapatero o Rajoy que te traduzcan esta carta. Ambos son celebrados políglotas, como supongo descubriste en las reuniones del Consejo Europeo.

Ahora en serio. Uno de los aspectos que poca gente conoce de ti, es que eres doctora en física. Entre 1978 y 1990 fuiste investigadora en la prestigiosa Academia de Ciencias de Berlín y publicaste importantes artículos en el campo de la química cuántica. Supongo que eso ayuda a explicar por qué, mientras España recortaba su inversión en ciencia un 35% desde el comienzo de la crisis, Alemania la aumentaba un 20%.

Angela, te envío esta carta porque cada día estoy más preocupado de que tu gobierno nos haga un griego a los españoles. Sí, ya sabes, que vengáis al “rescate” y nos impongáis reformas similares a las que habéis forzado en Grecia: cambio de la Constitución para que el pago de la deuda tenga prioridad sobre cualquier gasto social, descenso del salario mínimo un 23%, recorte de pensiones y gasto sanitario, etc.

Desde que comenzó el “rescate”, el desempleo en Grecia se ha duplicado, el salario medio ha caído un 30% y se han disparado el número de personas sin hogar y los suicidios. Bravo, Angela, sois unos fenómenos de la empatía y la solidaridad humana.

Se dice que España debe hacer recortes porque “nuestro gasto social es insostenible”. Una y otra vez nos repiten que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

El problema de esos argumentos es que se desmoronan cuando uno mira los datos. El gasto público de Francia corresponde al 56% de su PIB, Portugal 49%, Grecia 50%, Irlanda 49%, Italia 50%. Incluso los británicos, ¡tan liberales ellos!, tienen un gasto público del 49% de su PIB. El gasto público en España es el 43% del PIB, 6 puntos por debajo de la media en la eurozona. (Fuente: Eurostat, 2011).

Si acabamos intervenidos no será por el exceso de gasto social, sino por el agujero financiero de nuestros bancos.

A los banqueros les encanta alabar las virtudes del capitalismo. Permíteme que les recuerde cómo funciona el sistema capitalista, pues parece que lo han olvidado de repente. Cuando una empresa toma decisiones erróneas o está mal gestionada, la empresa se va a la quiebra. Nadie obliga a un banco a conceder un crédito o una hipoteca. Durante el boom, los bancos dieron hipotecas a mansalva porque creían que era el negocio perfecto. Pero la burbuja estalló y ahora nos exigen que compensemos sus pérdidas con dinero público.

Mi tío es charcutero, pero cuando su negocio va mal, él no puede pedir una inyección financiera del Estado. Resulta que Rodrigo Rato sí puede. Más irónico aún: los ciudadanos estamos pagando por los excesos de los banqueros. Te aseguro que los recortes en sanidad pública no afectan demasiado a Emilio Botín. Nuestro capitalismo es digno de los Monty Python.

Angela, hasta aquí he sido educado. Pero si no podemos arreglar esto por las buenas, lo haremos por las malas. Como se os ocurra ponernos la mano encima, deportaremos inmediatamente a todos los alemanes que se tuestan en nuestras playas. Ya verás tú cuando esos angelitos se encuentren de vuelta en Kiel y descubranque el mar Báltico es un poco más fresquito que el Mediterráneo. Te van a organizar una revolución que ríete tú de ya-sabes-quién.

Como gesto de buena voluntad, te propongo que salgamos juntos a disfrutar de una noche de música techno por las discotecas de Berlín. Quién sabe, quizás surge el amor y acabamos retozando al amanecer bajo la cúpula del Bundestag.

No te preocupes, yo pago los profilácticos.

Dr. Alberto Sicilia.

Leer también

Un manifestante encara a integrantes de la policía antidisturbios durante los enfrentamientos tras una protesta en el exterior del parlamento griego en Atenas, Grecia, el domingo 12 de febrero de 2012. (Foto AP:Thanassis Stavrakis)

Grecia: el fin de Europa

Editar

08.05.2012 · Bostjan Videmsek · (Atenas)

Grecia está siendo transformado en un clásico país tercermundista. El desempleo entre los jóvenes ha llegado al 50 por ciento. El salario mínimo mensual bajó de 800 a 568 euros. Uno de cada once residentes de Atenas tiene que acudir a los comedores públicos de las ONG. “Somos las primeras víctimas de la guerra mundial financiera (…) La única pregunta es quén será el siguiente”, vaticina Yannis Michalopoulos, propietario de una tienda de muebles.

Leer más

(38) Comentarios

  1. [...] Carta de un investigador a Angela Merkel, doctora en física y Canciller [...]

  2. Jeje, no tenía ni idea de que Ángela Merkel era física.

    Oye, ¿qué es un canovaccio?

  3. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  4. Leñes Alberto, con esta entrada así de pronto me he perdido. No sé donde estoy y ahora no dispongo de tiempo para adivinanzas. Un saludo

  5. Aurora

    Esta ya cree que nos tiene en el bote. A lo mejor se le atraganta.
    Si tiene que caer este o cualquier otro gobierno caerá.
    ¡¡A ver quien los rescata a ellos cuando le digamos alto y claro que ¡¡no¡¡¡¡
    Tarde o temprano lo pagarán (segun veo tarde) pero no somos de los que nos dejamos tocar sin pasar por la vicaría, que pa´eso ya estan otros.Ni de los que se suicidan sin hacer ruido, primero nos llevamos a quien sea por delante y luego a lo mejor y si nos pillan….
    Tengan cuidado con lo que hacen que no somos Grecia y aquí no es que arda troya arden todos los troyanos, caiga quien caiga …..

  6. Heidi

    Que poco profesional está escrito este texto. Yo como alemana me siento bastante mal leyendo estas cosas anti-alemanas que no tienen nada que ver con la realidad.
    Es un fenómeno humano siempre buscar a un culpable si las cosas no van bien… y ahora es Angela Merkel.

    Qué piensa usted que pasaría si se “deportaría” a los alemanes que están aquí en España? El único sector de la economía española que funciona más o menos es el turismo, y uno de los grupos más importantes que invierten mucha pasta en la economía española, a través del turismo, son los alemanes.

    Bueno, sólo falta decir que yo nunca he votado y nunca votaría a la Merkel o a su partido, pero ella no es la culpable que aquí en España las cosas van mal….

    Hay que tener cuidado con lo que se dice….

  7. daniel gallego fornas

    Angela es más lista que el fenecido Adolfo,aquel uso balas sin mucho éxito,por cierto,y la fémina usa los vericuetos de las finanzas,y pone a Europa contra las cuerdas.

  8. Chita

    Me parece fatal que te ofrezcas para una noche de pasión con la Merkel y al producto nacional ni mentarlo.
    Las maduritas españolas (yo las represento a todas) estamos muy ofendidas por esta discriminación.
    Hay que tener más cuidado con lo que se ofrece…

  9. N

    vulgar

  10. Nadia

    @Heidi

    Lo que le gente piensa de Alemania se podría resumir en “siembre viento y recogerás tempestades”. Aquí en España exíste la germanofobia. En Grecia exíste la germanobofía, y también en Dinarmaca y Suiza, y en bastantes países. Eso ya lo sabéis vosotros que sois muy listos.

    Iguas tenemos que recodaros a los alemanes que después de la II Guerra Mudial, ¡si! la II Guerra Mundial, de eso de lo que no queréis hablar… bueno… despúes de esa guerra si fuistéis capaz de levantaros fue gracias al dinero REGALADO, de EEUU, Grecia y demás y gracias a la mano de obra súper barato de países de llamado sector sur (España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía). Ahora es Alemania la que tiene el veto para no dejar entrar a Turquía en la Unión Europea, lo que ha generado que en Turquía se conozco Europa como “el selecto club de cristianos”. Y ahora nos tratáis como si fueramos la peste personificada.

    Supongo que te habrán dicho que los alemanes son los que sustentan el turismo…. pues chica con la Iglesia has topado por que yo soy profesional del turismo, asi que te voy a dar una pequeña clase rápida.

    Me importa, ya desde ahora, tres pimientos lo que os digan en Alemania.
    España no es sólo Mallorca.. espera igual por Mallorca no conoces la isla…”Malrjka”.

    España es un país bastante grande, y siento comunicarte que hay más turistas ingles y escandinavos, como grupo, que alemanes. Así diles a lo que te hayan dicho “uno de los grupos más importantes que invierten mucha pasta en la economía española, a través del turismo, son los alemanes.”, que es mentira, por que por ser sois lo más racano que exíste en la faz de la tierra, algo que los daneses saben muy bien también.

    Debo decirte que el turismo que praticais los alemanes no es ni de lejos el que más dinero deja. Lo alemanes sois de sol playa, y aquí dónde se gana dinero es el turismo cultural, es decir el turismo que practican las personas que vana ciudades como Madrid, Bilbao, Sevilla, ¡si! esas personas que viajan para visitar los museos, las exposiciones etc… turismo practicado por estaounidenses, sobre todo, israelíes, gente con una cultura bastante superior a la media, y que por normal general son profesores, etc…

    Lo que pasa es que esta gente no sale en las estadísticas, por que todos sabémos que si algo hay que hacer en Europa, es crear estadísticas en las que sus señorías alemanas esten en la cabeza o semicabeza de todo.

    Y sincermente yo sacrificaría el turismo aleman, porque ni generáis tanto dinero coo creeis y encima sois lo más maleducado que existe con respecto a la gente que trabaja en turismo, y lo digo por exeperiencia propia.

    Hace un par de días leí en un periodico argentino o chileno un titular: “Una Europa con ALemania, o una Europa Germanaizada?”

    Hasta en el otro lado del charco saben lo que ustedes pretenden. Casi, casi, casi, lo mismo que en la II Guerra Mundial, hacerse con Europa, pero esta vez sin tanques y bombas. Se llama colonialismo económico, eso es lo que quiere hacer Merkel.

    Yo no les deseo lo peor, espero que le vaya bien mucho tiempo, porque el día que caigan, de cualquier manera, el día que tengan un problema se vana encontrar más solos que la una.

    Por que por no llevarse bien, no se llevan bien ni con vuestros vecinos. Y lo peor es que ni siquiera son riñas tontas, no les soportan. Ni Polonia, Ni Francia, ni Países Bajos, ni Suiza.

    Los suizos si que les odian, y mucho más desde que están invadiendo su país en busca de trabajo porque se cobra más en Suiza que en Alemania…. algo muy raro teniendo en cuenta lo todopoderosos que sios.

    Saludos.

  11. Filemón

    ¡Hey! ¿Qué ha pasado con los embriones de hormiga de dos semanas de gestación? ¡¡SE HAN TRANSFORMADO EN ORANGUTANES?? Eso va a ser cosa de Fukushima y sus efectos mutantes… XD

    Tonterías aparte, comentar que encima la propia Alemania tiene un porcentaje de deuda pública con respecto a su PIB SUPERIOR AL DE ESPAÑA:

    http://www.google.es/publicdata/explore?ds=ds22a34krhq5p_&met_y=gd_pc_gdp&idim=country:de&dl=es&hl=es&q=deuda+publica+alemania#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=gd_pc_gdp&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country_group&idim=country:de:es&ifdim=country_group&hl=es&dl=es&ind=false

  12. wildstyle

    Pues yo, como la situacion en Espana siga asi, o me quedo en Italia que es donde estoy ahora terminando mis estudios, o retomo el “deutsch” y para Alemania de cabeza.

  13. carmen

    jejejeje, muy bueno y que atrevido pensar en los profilácticos. ¿ la has mirado bien?

  14. Guillermo

    Me parece insensato y muy lejano de la intención paródica y sarcastica de Alberto que se haga de esto una guerra entre alemanes y españoles. Imagino que buena parte de los alemanes piensan de la Merkel y del capitalismo, que es el mal de fondo, lo mismo que muchos españoles. Merkel no es más que un kamikaze defensor de un sistema que si sigue así se nos va a llevar por delante a todos, Está claro que lo de deportar a los alemanes no son más que provocaciones y paradojas. La guerra mundial financiera no la han desatado los alemanes y no sé qué intereses moverán a la Merkel para tomar la parte que ha tomado en ella. Pero la cosa viene de más arriba, de los que de verdad tienen algo que perder, los políticos no son más que a menudo ineptos peones de los que se sirven los grandes intereses financieros. Hay que apuntar más bien contra la gran banca europea y norteamericana.

  15. maria salisbury

    Por una vez en la vida leo la verdad. Excelente articulo.

  16. Guillermo

    me olvidaba: Heidi tiene un sentido del humor típicamente alemán.

  17. Luna

    Excelente artículo y excelente respuesta la de Nadia ;)

  18. Arturo Valdelomar

    Alberto, a medida que voy leyendo tus nuevas “cartas” percibo que vas perdiendo frescura e ingenio.

  19. mar

    Nadia, tu fobia a lo germano es más que respetable. Tus razones tendrás. También serás licenciada en turismo y lo que quieras y habrás visto a mucho alemán borracho por ahí (por cierto, que los ingleses son mucho peor, pero bueno…) pero disparando refranes no tienes mucha puntería. Girate 180 grados y dispara. …

    Después de la segunda guerra mundial aquí la gente levantó el país. No me hagas reir con lo del dinero… Tú has visto a esta gente trabajar? tú has visto a esta gente actuar cuando han tenido un problema? Igual te vendría bien vivir con ellos para bajar esos humos. Ni es todo negro ni blanco. Ni los alemanes van solo a beber a la península. Que no se te olviden las casas que compran. Que no se te olvide que los ingleses están que trinan con el “timo” inmobiliario en el que han caido. Al final no hará falta echar a nadie de allí, porque símplemente dejarán de ir. Así evitarán en cada viaje que les roben. Sí sí, que tenemos mucha fama de ladrones. Y no sólo por la panda de políticos que nos gobiernan.

    Cuando llegó la crisis, sabes lo que pasó en este país “indeseable”? que los partidos políticos dejaron de existir. Aquí sólo había una crisis de la que salir y no manos frotándose para aprovechar la mala racha. Cuando llegaron las elecciones ganó la senyora Merkel porque no había nadie más, porque no había oposición prácticamente. A mí me daba vergüenza ajena vivir esto y ver lo que estaba pasando en Espanya.

    Y respecto a lo de rácanos….. perdona que me entre la risa

    Por cierto… tú conoces a los turcos? un par de anyitos como vecinos no te vendrían mal. Luego me dices si quieres que entren en Europa… a ver quién es más nazi. Mira, te lo pondré fácil. Imagínate que vives en un barrio lleno de marroquies, donde el 70% no quiere mezclarse con los espanyoles. Donde además taitantas jovencitas están obligadas a casarse con un marroquí y si no es así son asesinadas o directamente se las llevan a marruecos o ellas mismas tienen que desaparecer del mapa. Donde a pesar de no querer integrarse, ni aprender el idioma, procrean y procrean y se aprovechan de las ayudas sociales que el estado les da y que en marruecos no tienen. Quieres que siga?? … mejor no.

    No tengo ni idea de dónde te has sacado lo de que en Francia o en polonia no soportan a los alemanes. Tienen mucha fama de ser gente muy leal, y no de gente “falsa” como en Espanya.

    Sal un tiempo fuera y verás cuanta mierda hay dentro

    Saludos,

    Mar

  20. Frau Bianca M.

    And who translates for those German speakers who do not know Zapatero personally? ;D

    Great article, as usual!

    This time: greetings from France!

    Huuuuugs

  21. Nadia

    @Mar

    Primero me dices que ni todo el blanco ni todo negro, y después me escribes que

    “Por cierto… tú conoces a los turcos? un par de anyitos como vecinos no te vendrían mal. Luego me dices si quieres que entren en Europa… a ver quién es más nazi. Mira, te lo pondré fácil. Imagínate que vives en un barrio lleno de marroquies, donde el 70% no quiere mezclarse con los espanyoles. Donde además taitantas jovencitas están obligadas a casarse con un marroquí y si no es así son asesinadas o directamente se las llevan a marruecos o ellas mismas tienen que desaparecer del mapa. Donde a pesar de no querer integrarse, ni aprender el idioma, procrean y procrean y se aprovechan de las ayudas sociales que el estado les da y que en marruecos no tienen. Quieres que siga?? … mejor no.”

    A lo mejor quieres que yo siga… de mi vida sabes nada. No sabes si he vivido en Alemania o si no, si mis abuelos fueron inmigrantes o no, y ni siquiera sabes si mi pareja es extranjera o yo estoy he vivido en un país extranjero o no. Son cosas que tu sola has dado por sentado.

    Desde luego yo no he comparado a los alemanes con otros turistas, me gustaría que leyeras bien mi comentario, he dicho como se compartan ellos, al igual que ellos nos recuerdan cada dos por tres como somos nosotros.

    Me imagino q

  22. Nadia

    @Mar

    Me imagino que estarás de acuerdo en que cada uno tiene derecho a decirle al otro lo que considera, y que no sólo ellos tienen licencia para hacerlo.

    Spbre las casas, sabrás que han estado los alemanes entre otros, especulando con ellas, y no lo digo yo, busca, busca… Tampoco sabrás los descubiertos que han dejado los alemanes entre otros, en hospitales españoles… Y me refiero a los alemanes porque es de quién se está hablando, si hablaramos de los ingleses… pues hablaría de ellos.

    Es muy típico de los alemanes, como has hecho tu en tu comentario sacar a relucir a otras nacionalidades cuando se habla de ellos.

    Que los ingleses también vienen a la peninsula a beber… ¡si! pero aquí se está hablandod e Alemania y no de Reino Unido. El días que les toque ya hablaremos de ellos.

    Por otro lado, el que no quiera caer en un timo inmobiliario que no compre casa en un país tercermundista. Que mucho tercer mundo, pero aquí so compran casas…. que digo yo si tan mal se está y tanto trobamos ¿que necesidad de vernir a España cuando existen otros países?

    Y por cierto, has vuelto ha hacerlo… primero dices que “ni todo el blanco ni todo negro” pero luego poner “Así evitarán en cada viaje que les roben.” ¿Quien les roban? Todos los españoles, ¿el 100%”?

    Igual yo tengo fobia a todo el que venga de Alemania, pero tu igual tienes el sindrome de Estocolmo y ni te has dado cuenta.

  23. mar

    @Nadia

    No me cuadra que hayas vivido aquí y que luego escribas eso. Por eso ni pregunto. Sorry.

  24. Nadia

    @Mar Primero porque por no saber no sabes ni la edad que tengo, no conoces nada de mi, ni con quien me he relacionado, ni con quién no. Ni de si hablo de descubiertos en los hospitales por que conozco a gente que trabaja en ellos….

    Y dudo mucho que todo el mundo que viva en Alemania tenga la misma opinión, así que te digo lo mismo que me has dicho tu a mí:

    “Vive un poco más, igual así se te bajan esos humos.”

    Por que sinceramente lo que he dicho no es nada, con lo que la gente de a pie piensa de ellos, y de lo que se percibe pudiendo o estando fuera de España. Que ya sabemos que desde el país en cuestión las cosas se ven o nos las dicen de otra manera para o bien hacernos los guays, los buenos, o los todopoderosos.

  25. mar

    @Nadia,

    pues no. No tengo de eso. De hecho estoy hasta el monyo de muchas cosas aquí. Lo que pasa es que estoy mucho más allá del monyo de muchas de cosas de allá. Y muchas críticas que leo y oigo me recuerdan al refrán aquel de la la paja en el ojo ajeno. Y mientras la gente sigue echando pestes de Alemania los que realmente son responsables de lo que nos está pasando se van de rositas. Resulta que la senyora Merkel, aférrea a sus convicciones, y no precisamente santo de mi devoción, es lo peor de lo peor porque nos dice lo que tenemos que hacer. Y me gustaría saber quién ha empezado a correr la bola esa de que ella va diciéndonos lo que hacer y lo que no y que eso tiene que ir a misa. Ella dice lo que quiere y punto. Si nosotros lo hacemos es porque tenemos un presidente que es un paleto.

    Cuando aquí un ministro dimitió porque se descubrió que había copiado en su tesis doctoral y lo había negado al principio, sabes lo que leí por ahí en blogs de espanyoles sobre la noticia? “jajaja” “qué exagerados” y por el estilo.

    No hace falta tener síndromes para tenerle respeto a esta gente, aunque luego se les suba de vez en cuando a la cabeza lo de “made in Germany”.

  26. grimolato

    Dios mio la de tonterias que se dicen por aqui… Como que Alemania tiene un porcentaje de deuda publica sobre el PIB superior al de Espanya. Y? Lo que importa es a que tasa de interes: Alemania devuelve la deuda un 7% mas barata que Espanya (en eso consiste precisamente la prima de riesgo: mide lo que pagamos de mas en intereses respecto de lo que pagan los alemanes).
    Luego esta la limpiadora de habitaciones de hotel (bueno, trabajadora del sector turistico) resentida porque los alemanes no le dejan propinas. Vienen en avion y se quedan un promedio de dos semanas (vaya turismo de alpargata!) y, desde luego, son el grupo extranjero mas numeroso. Los datos: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=900453. Y junto con los britanicos son los que mas gastaron: http://www.consumer.es/web/es/viajes/2009/10/28/188873.php. Pero no, como no me dejan propinas, los odio…
    Por ultimo, la tonteria de que salieron de la segunda guerra mundial gracias a los barrenderos espanyoles y portugueses que emigraron alli. Si, como no. A ver si queda claro: fueron para hacer trabajos de ese tipo, sin cualificacion. Y aun asi mucho mejor pagados que en cualquier trabajo en Espanya en los anyos 50-60. Por supuesto, devolvieron escrupulosamente hasta el ultimo dolar que se les presto (bien en metalico, bien a traves de participaciones de capital en sus empresas). En fin, que sigamos asi: la culpa de todo la tienen los alemanes. Asi estamos… Por cierto, el articulo es malo y desinformado como los comentarios. De pena.

  27. mar

    y Nadia, no sé ni me importa la edad que tienes y no creo tampoco que eso te dé más o menos prioridad a la hora de responder a una crítica

    Trataré de vivir más que un poco. No tanto por bajar humos, porque te leo y me da que no funciona… , sino porque aún me queda mucho por decir.

    Saludos

  28. jovi morgan

    Heber, seamos honestos, la verdad de la crisis en España no solo es culpa de los bancos, es culpa de los Españoles en general, y es verdad lo qe se dice que vivian muy por encima de sus posibilidades, estan tan acostumbrado a estirar la mano y que eel gobierno les de todo, q ahora cuando no les queda mas q ponerse a trabajar,se ponen en contraa del gobierno. Y eso de sacar a los alemanes del pais si Merkel y la EU insist en rescatarlos( no veo q les quede de otra) no creo q a ellos les importe en lo mas minimo, vamos que a los q perjudicaria seria a los que se dedican al turismo en España, q los alemanes seguro encuentran playas mas bonitas en donde tostarse al sol.

  29. M Belén

    Alberto Sicilia, he leído en tu blog algunos artículos con sus respectivos comentarios (muy numerosos en algunos casos) y sinceramente me han parecido muy interesantes, enriquecedores y sobre todo, muy correctos en la forma y en el fondo; pero lo que leo aquí me llena de estupor… es como pasar del programa ‘La Clave’ de José Luis Balbín, que algunos, mozos ya, recordarán aún, a cualquiera de los esperpentos televisivos del momento actual más chavacano y vulgar.

  30. M Belén

    Para muestra, un botón:
    Un vídeo del programa ‘La clave’:
    http://www.youtube.com/watch?v=_Mjicdda20w&feature=relmfu

  31. Baturrico

    Flojo artículo (esta vez sí, Don Alberto, otras veces está Vd. genial) y peor aún los comentarios, sean germanófilos o germanófobos. ¡¿Qué culpa tendrán los alemanes de defender sus intereses, y además de hacerlo por lo general de manera leal y honrada?! Habiendo vivido catorce o quince años de mi vida en Alemania y el resto en España sólo puedo decir que admiro a Alemania por su organización, por su acogida a la gente que más vale, venga de donde venga, sin mirarles los dientes a ver si están todos sanos, y tanto mejor si aprenden alemán, por lo cabal, leal y honrado de la mayoría de su gente, por su justicia social y también porque es un sitio donde el conocimiento y el estudio se aprecian. De España podemos admirar también muchas cosas, como el buen carácter, el clima, el ingenio artístico, la solidaridad entre familias y generaciones… pero a la hora de la verdad aquí acabamos eligiendo a Aznar y Zapatero, con una cualificación para su trabajo más que dudosa, y allí acaban por tener a gente como la Dra. Merkel o Helmut Schmidt o Willy Brandt. Alemania en tiempo de crisis y devaluación interna decide aumentar cada año el presupuesto en investigación un 5% y seguir apostando por la educación, la universidad gratuita y el conocimiento. España en tiempo de crisis y devaluación interna.. ¿qué hace? Pues lean Vds. la prensa. Y dejen a Merkel & Co. en paz. Más deberíamos apuntar a gente como Ackermann (Deutsche Bank) o Hans-Werner Sinn (IFO), que esos sí que nos la están jugando bien, pero no menos bien que Rato, Olivas, Camps, Mato, Aguirre, R. Zapatero, Salgado y el resto de las impresentables élites políticas y económicas de nuestro país. Los alemanes tendrán muchos defectos, pero son ejemplares por su inversión en ayuda al desarrollo (solidaridad, sí), apoyo a la educación y la ciencia y su defensa del medio ambiente. Ojalá que aprendieramos un poco más de ellos.

  32. [...] Dr. Alberto Sicília [...]

  33. darwvas

    La realidad es que los españoles tienden al ocio y a la vida alegre y facil. Estan acostumbrados a ellos. les toca ahora trabajar y dejar de echar la culpa a otros de sus desgracias. Como se explica que un país que en algún momento fue potencia este en la situación actual.

  34. JUAN

    A TOMAR POR SACO LA POLITICA ALEMANA. POLITICA EXTERIOR ESPAÑOÑA: U.K., EE.UU Y DE MANERA INDEPENDIENTE CHINA, ANTE TODO. DEJEMONOS YA DE FURIBUNDAS Y DE MIERDAS LA U.E. SE CONQUISTA CON UN GUIÑO DE OJOS COMO HA DEMSOTRADO EL REINO UNIDO. SI FUERA PRESIDENTE ME IBAN A FALTAR BOLIS PARA FIRMAR LEYES…

  35. JUAN

    AH ANTE TODO EN POLITICA FUEA DE TENER DUDAS. HAY QUE ACTUAR CON FIRMEZA, SABIENDO ANTES DE DAR EL PASO DONDE VA A CAER ESTE

  36. JUAN

    EL BUEN POLITICO… AQUEL QUE SEPA LAS CONSECUENCIAS ANTES DE LOS ACTOS. LA U.E. OBEDECE A INTERESES PARCIALES, ¿ME ENTENDÉIS?. ESFERA DE POLÍTICA EXTERIOR DE INFLUENCIA: CHINA. DEJÉMONOS DE JISTORIAS. LA MERKEL QUE SE OCUPE DE SU PAÍS… HALE CON VIENTO FREJJQUITO. EL PODER ADQUISITIVO, BÁSICAMENTE PARA EL TRABAJADOR, QUE ES EL QUE MUEVE LA ECONOMÍA QUE LO ZEPÁISSSS. NADA DE BANCOS. EL ESTADO SE HA DESHIBINIDO DE MUCHAS DE SUS FUNCIONES Y ES HORA DE QUE TOME CONCIENCIA. A LOS BANQUEREOS, PONERLES LOS LÍMITES. NO OS DÁIS CUENTA DE QUE PARADÓJICAMENTE ESTANOS VIVIENDO UNA ÉPOCA DONDE SE PAGAN MÁS IMPUESTOS QUE NUNCA Y DONDE EL ESTADO TRATA DE DESHINIBIRSE DE GRAN PARTE DE SUS FUNCIONES SOCIALES? EN DEFINITIVA, BUEN POLITICO: IDEAS CLARAS

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa