Polvo de Estrellas

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy (www.lamoncloa.gob.es)

Europa vive su momento más delicado de los últimos 50 años. Los próximos meses son cruciales para determinar cuál será el futuro político de nuestro continente.

El pasado sábado, Rajoy convocó una rueda de prensa para explicar el rescate europeo a los bancos españoles. Nuestro presidente no sólo negó que se trate de un rescate (como sostiene toda la prensa extranjera), sino que además añadió entre sonrisas: “A mí nadie me ha presionado, ahora, no sé si debería decir esto que voy a decir: el que ha presionado he sido yo”. Después, viajó a Polonia para presenciar el partido de la selección. Su imagen celebrando el gol de Fábregas fue portada en varios medios europeos.

El gobierno también filtró a la prensa un SMS que Rajoy envió a De Guindos durante la negociación: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda”. La intención del Ejecutivo con este show era clara: mostrar que somos los amos del chiringuito y que los demás países se rinden ante las dotes de liderazgo de nuestro presidente.

(No os perdaís esta comparación entre las economías de España y Uganda hecha por la BBC).

Poneros en la piel del negociador alemán que tiene que vender el rescate a sus votantes y sabe que muchos periódicos de su país le pondrán a caldo. ¿Qué pensaríais? Pues que Mr. Mariano os está tomando el pelo. ¿Qué saldrá diciendo en público después de la próxima negociación? ¿Se irá a celebrarlo a la mansión Playboy?

Desde España nos gusta echar la culpa de todo a Merkel. Pero Merkel, como cualquier otro político, vive obsesionada por la popularidad ante sus votantes y las elecciones del próximo año. Ahora mismo, el discurso que más vende en Alemania es que “los ciudadanos del sur de Europa somos unos vagos que nos aprovechamos del trabajo de los alemanes”. El discurso más popular en Madrid es que “los alemanes sólo nos quieren para hacer negocio”.

Las crisis económicas son el mejor fermento para el patriotismo más cateto. No hace falta retroceder a la Europa de los años 30 para comprobarlo: mirad estas portadas de La Razón, Bild (el periódico más leído en Alemania) o Dimokratia (un diario griego).

(Bild titula: “Los griegos quieren nuestro dinero“. Dimokratia: “El rescate os hará libres. Dachau!“).

Europa cometió un pecado capital: establecer una unión monetaria antes que una unión política. Las consecuencias de este error se han multiplicado durante la crisis. Alemania tiene su tasa de desempleo en mínimos históricos mientras España está en máximos históricos. Alemania paga por su deuda a 10 años un 1.4%, mientras España paga un 6.7%. Como las diferencias económicas se están disparando, los intereses de cada país son cada vez más divergentes. Cualquier acuerdo es muy dolorosos para todas las partes.

Es triste reconocerlo, pero parece que los adversarios políticos sólo son capaces de escucharse cuando hay mucho dolor de por medio. Durante la Transición, personas que habían sufrido el exilio durante décadas fueron capaces de sentarse con ministros franquistas y acordar una Constitución. No pretendo sostener que nuestra Transición fue perfecta, sólo recordar que el dolor humano acumulado entre sus protagonistas era infinítamente más profundo que el que pueda existir entre Rajoy y Merkel. La generación de políticos franceses y alemanes que comenzó a construir la Unión Europea fue aquella que conoció los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Sr. Rajoy, dispénsenos de sus arrebatos de grandeza. Cada vez que usted hace el ridículo en Europa, nosotros lo pagamos muy caro.

(23) Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. Guillermo

    ¡Qué vergüenza! Estoy como titulado universitario, “exiliado” en Alemania intentando encontrar trabajo (que por cierto, aquí tampoco es oro todo lo que reluce…). Imaginaos con qué cara vamos los españoles de aquí a las entrevistas de trabajo cada vez que este señor o cualquiera de los que componen nuestra clase política abren la boca.

  3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La chulería de Rajoy nos sale muy cara polvodeestrellas.periodismohumano.com/2012/06/13/la-chule…  por ligerodesliz hace [...]

  4. La chulería de Rajoy nos está saliendo carísima. El Presidente y el PP entero se empeñan en negar lo evidente y chulearle a Alemania, todo para no reconocer lo evidente. Mientras tanto, el país se hunde, mientras el PP, convertido en una suerte de ‘Orquesta mala del Titanic’ sigue tocando coplas y zarzuelas como si nada pasara.
    El presidente espera que ‘la gran anestesia’ (la Eurocopa) sea un balsamo que no provoque lo que parece inevitable: el estallido social. Veremos.

    http://fonsesquerra.wordpress.com/2012/06/11/no-me-llames-rescate-llamame-lola/

  5. Luz

    A mi que vivo en el REino Unido, como tantos otros investigdores españoles, se me caia ayer la cara de verguenza cuando mis compañeros (britanicos en su mayoria, y tambien una persona de Uganda) me enseñaban las declaraciones de Rajoy la comparacion entre Uganda y España. Entre eso y la opinion generalizada de que los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades, cuando yo solo conozco a gente que se gana la vida diganamente con su trabajo, ridiculo y verguenza a la maxima potencia. Y lo peor, lo que esta por venir.

  6. [...] Puedes seguir leyendo en Periodismo Humano >>> Ayúdanos a compartir esta entrada. ¡Gracias! :) MenéameTwitterFacebook Posted By: principiamarsupia Category: Economía, Política Tags: alemania, chulería, europa, prima de riesgo, Rajoy, rescate [...]

  7. Uxía

    http://www.youtube.com/watch?v=5cfS5KSGA5I
    Que vergüenza de políticos…

  8. Caos

    El señor Rajoy comparándose con Uganda demuestra un grado de imbecilidad enorme y de ignorancia innata, efectivamente no somos Uganda pero tampoco somos Alemania. Este señor se piensa que somos tontos y que nos tragamos que en las reuniones del Eurogrupo da pal pelo a todo el mundo. Y encima diciendo que era el quién había presionado al Eurosgrupo para que nos dieran el dinero del rescate, esto asusta.

  9. Flor

    Me parece muy interesante tu reflexión sobre el dolor y el entendimiento entre varias partes, polítcas o no. Sólamente cuando el mal o la amenaza nos afecta a todos es cuando se pone toda la carne en el asador para entender lo subjetivamente “inentendible”. Tienes razón, es triste.

  10. Nodedo

    Esa estrategia de desprestigiar la imagen de los ciudadanos es la misma que se utilizo para Grecia. En España muchas personas comentan cosas del estilo: las terrazas de Grecia llenas…

  11. josefa rouco guntin

    sobran los comentarios. desde hace mucho tiempo me siento insultada, por los comentarios de los politicos, nos tratan de idiotas. todo lo que dicen me recuerda a mi niñez cuando los mayores nos contestaban a las preguntas incomodas =calla bobita, que tu de esto no entiendes=. creo que asta el màs tonto de este pais, està màs que enterado de lo que pasa. ?a que viene tanto hacernos luz de gas¿

  12. Galahat

    Alemania puede quejarse de los “vagos del sur” todo lo que quiera, pero la principal beneficiada de esta unión monetaria ya sabemos quién es y parece que, aun estando en plena crisis, no le va nada mal. Los datos hablan por sí mismos y Alemania no presenta ninguno que refleje ningún dolor.

  13. rrty

    NI HAY DINERO .¿que parte de la frase no se entiende? lo ha dicho el catalan, pero lo podria haber dicho Rajoy
    españa recivira 100.000 millones de euros para PAGAR LOS GASTOS DEL AÑO PASADO
    Y dentro de 2 años y medio españa tendra que devolver 5555 euros por habitante, para evitar el rescate, ¿entendido?

  14. [...] Enlace al articulo Share this:TwitterFacebookImprimirCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaBe the first to like this. [...]

  15. Con su permiso lo he reposteado en mi blog

  16. No fue el sábado, fue el domingo.

  17. López

    Todo esto son chorradas. Al final ni Rajoy, ni Merkel, ni sus votantes ni los ajenos pinchan ni cortan nada.

    Los que mandan son los bancos y lo hacen sin los problemas que conlleva contentar a la molesta “opinión pública”.

    Los políticos sólo son escudos humanos que se comen los marrones a cambio de un pellizco del botín.

  18. javier

    1)si se pone chulo lo hace mal porque se pone chulo, si se deja mangonear y acata lo que le dicen se llamáis marioneta…
    2)si se pone chulo lo hace mal porque se pone chulo, si se deja mangonear y acata lo que le dicen se llamáis marioneta…

    hasta el infitito

  19. clara

    Tanto si ganamos como si no ganamos, espero que nadie vaya por ahí cantando “yo soy español” con música tradicional rusa.
    El motivo: es probable que le diga que es gili…

  20. Toda la razón y gracias por explicarlo tan bien, excepto que la portada que citais del periódico La Razón es un montaje echo para un programa de Carne Cruda de RNE3.

  21. Zalf

    Para que? llevaba un pinganillo.. le estaban copiando las respuestas del examen?. jejeje que talla tenemos..

  22. laura

    Lo de este señor no tiene nombre

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa