Polvo de Estrellas

Los recortes sociales en nuestro país están generando mucho sufrimento humano.

El objetivo de este artículo es explorar algunas preguntas relacionadas con nuestra situación económica: ¿porqué España tiene deudas? ¿A quién debemos el dinero? ¿Cuándo una deuda es ilegítima? ¿Qué pasaría si España se negase a pagarla?

¿Por qué un país tiene “deudas”?

Un país financia sus servicios públicos con el dinero que recauda por impuestos. Pero si el país gasta más de lo recauda, el gobierno busca dinero en los mercados financieros.

Emitir deuda es pedir un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado. El gobierno organiza una subasta y adjudica su deuda al inversor que ofrece el dinero al interés más bajo.

¿Qué tasa de interés le piden a España para prestarle dinero?

En estos momentos, los inversores piden, para el bono a 10 años, un interés del 6.41% a España y un 1.20% a Alemania.

La diferencia entre lo que paga España y lo que paga Alemania es la famosa “prima de riesgo”. En este caso, 641-120 = 521.

¿Quién presta dinero a España?

Dos tercios de la deuda española está en manos de inversores españoles y un tercio en manos de inversores extranjeros.

Una comparación para que os hagáis una idea: el 38% de la deuda francesa la poseen inversores franceses. Sin embargo, más del 65% de la deuda española la poseen inversores españoles.

En los últimos meses, se ha producido una tremenda huída de inversores extranjeros: ahora mismo, nuestra deuda pública sólo la compran inversores españoles.

¿Quiénes son esos inversores? ¿Quiénes son “los mercados”?

Fundamentalmente, son bancos y fondos de pensiones.

En el siguiente punto hablaremos de los bancos, permitdme hablar ahora de los fondos de pensiones. Seguramente sabéis que la Seguridad Social tiene una “hucha” para pagar las pensiones futuras. Como la población española está envejeciendo, en el futuro habrá más pesionistas y menos cotizantes. Por eso, hace años, se creó el “Fondo de Reserva” de la Seguridad Social. Pues bien, el 90% del dinero de ese Fondo de Reserva está invertido en deuda del Estado.

¿Y los bancos, de dónde sacan el dinero para comprar deuda española?

De los depósitos de sus clientes. Un banco se dedica, básicamente, a recoger depósitos y conceder créditos. La mayor parte de los dépositos no están en la caja fuerte del banco, sino que han sido prestados a alguien (en forma de hipotécas, créditos a empresas, compra de la deuda de algún país, etc.).

Lo paradójico de la situación española es que los bancos compran deuda al Estado y, a su vez, el Estado “rescata” a los bancos. Ahora mismo, el sistema financiero español y el gobierno son como dos borrachos que sólo se mantienen en pie apoyándose el uno contra el otro.

Además, hay otro aspecto sangrante: los bancos españoles han obtenido préstamos por valor de 1 billón de euros del Banco Central Europeo al 1%. ¡Y luego se lo prestan al Estado al 6%!

¿Cuánto paga España cada año por los intereses de su deuda?

En 2012, se calcula que España pagará 29.000 millones sólo en intereses de su deuda.

Para que os hagáis una idea de lo significa este número: España pagará en intereses diez veces más que los recortes en Sanidad y Educación.

¿Un país puede negarse a pagar su deuda?

Sí. De hecho, casi todos los países del mundo han dejado de pagar la deuda alguna vez en su historia. (Los periódicos suelen usar el termino inglés “default” cuando se refieren al impago de la deuda nacional).

Además del default, hay otra solución intermedia: negociar con los inversores que la cantidad a devolver sea menor de la acordada o en un plazo más largo.

En 1557, España fue la segunda nación en la historia que suspendió el pago de su deuda. Al llegar al trono, Felipe II se dió cuenta de que los metales preciosos de América no eran suficientes para pagar los intereses de la deuda contraída por su padre con los banqueros holandeses. El mismo rey volvió a declarar bancarrota en 1577 y 1597. En total, nuestro país ha dejado de pagar su deuda en 14 ocasiones.

La última vez que España declaró un default fue en 1939, cuando al terminar de la Guerra Civil, Franco se negó a pagar la deuda contraída por el gobierno de la República.

En Europa, todos los países se han declarado en default alguna vez: Francia en 9 ocasiones, Rusia 7 veces y el Reino Unido en 5 ocasiones.

¿En qué circunstancias los países pueden negarse a pagar su deuda?

Básicamente hay dos situaciones diferentes:

1) Me niego a pagar la deuda por “razones técnicas”: sencillamente porque no tengo dinero.

2) Me niego a pagar la deuda por “razones morales”: considero que la deuda es ilegítima.

¿Cuándo una deuda es “moralmente ilegítima”?

En esta discusión existen muchos puntos de vista diferentes. Pero, en mi opinión hay casos evidentes de deudas ilegítimas. Por ejemplo, si cae una dictadura, ¿porqué los ciudadanos de ese país tienen que pagar la deuda adquirida por el tirano? Lo mismo puede decirse de países africanos que han sido expoliados por Occidente.

Quizás la mejor definición de “deuda ilegítima” es la propuesta por el economista Jeff King: “son ilegítimas aquellas deudas contraídas contra los intereses de la población de un país y con el completo conocimiento de su acreedor”.

En este artículo de Wikipedia podéis leer una larga discusión sobre la deuda ilegítima.

¿Cuáles son las ventajas de negarse a pagar la deuda?

El dinero que te ibas a gastar en pagar la deuda, lo puedes dedicar a educación, sanidad, pensiones, etc.

¿Y cuáles son los inconvenientes?

Evidentemente, también hay incovenientes en negarse a pagar la deuda:

A partir de ese momento, el Estado no puede gastar más de lo que recauda porque nadie le presta dinero.

En el caso de España, descontando todo pago por la deuda, seguiría existiendo un déficit de unos 50.000 millones (que habría que compensar recortando gastos o subiendo impuestos). Tendrán que pasar algunos años hasta que alguien vuelva a confiar en prestarte dinero, pero la Historia nos enseña que todos los países europeos que se han declarado en default han vuelto a acceder a los mercados de deuda poco tiempo después.

Además, como hemos visto antes, nuestros principales acreedores son bancos y fondos de pensiones españoles, que colapsarían inmediatamente. Por eso es más sencillo declarse en default cuando la mayoría de tus acreedores son extranjeros.

Espero que esta entrada os haya resultado interesante. No dudéis en añadir vuestras críticas y opiniones en la sección de comentarios.

(42) Comentarios

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Y si España se negase a pagar su deuda? Guía paso a paso polvodeestrellas.periodismohumano.com/2012/07/02/%C2%BFy-…  por Manuela11 hace [...]

  2. Xosé

    Gracias por la explicación. Llevamos cuatro años de crisis y dos años de recortes brutales y aún nadie lo había contado tan claro y directo. Gracias de nuevo.

  3. Bancocracia

    Hemos perdido la soberanía monetaria, en el momento en que precisamente el dinero debe encontrar un patrón humanista,ecológico y ético.
    Mientras, establecemos el paradigma de la deudocracia, en nuestra constitución y en organismos con mayor poder que los gobiernos, que amparados por el aislamiento tecnocrático cercenan las soberanías de los pueblos.
    Stop#Bancocracia, quitemos el punto de apoyo a la palanca que nos quiere esclavizar ¿democracia?
    http://t.co/JQOn3De0

  4. [...] ¿Y si España se negase a pagar su deuda? Guía paso a pasoPeriodismohumanoEmitir deuda es pedir un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado. El gobierno organiza una subasta y adjudica su deuda al inversor que ofrece el dinero al interés más bajo. ¿Qué tasa de interés le piden a España para … [...]

  5. Enrique

    Quizás la mejor definición de “deuda ilegítima” es la propuesta por el economista Jeff King: “son ilegítimas aquellas deudas contraídas contra los intereses de la población de un país y con el completo conocimiento de su acreedor”.
    Si esto es así, entoces estamos en esta situación de deuda ilegítima.
    y si son los bancos españoles quienes mas compran pues que la reitengren al Gobierno “PUEBLO” que ya les dejo el dinero en su día.
    Cuando uno cae al fondo de un pozo, solo le queda subir. Que cada banco aguante su vela ya que cuando tienen beneficios se los quedan ellos.
    que cubran sus perdidas con los beneficios que tienen en paraisos fiscales, y con los gestores

  6. ester

    Una explicación muy detalla y concisa. Sin embargo, se me plantea la siguiente pregunta… ¿no hay legitimidad para el pueblo para decidir si se quiere pagar la deuda o entrar en default?

  7. [...] ¿Y si España se negase a pagar su deuda? Guía paso a pasoPeriodismohumanoEmitir deuda es pedir un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado. El gobierno organiza una subasta y adjudica su deuda al inversor que ofrece el dinero al interés más bajo. ¿Qué tasa de interés le piden a España para … [...]

  8. Dios

    Inventé las cárceles y penitenciarías justamente para los países que no pagan sus deudas ni sus rescates.

  9. Está bien la entrada pero estaría mejor si se hablara también de la deuda privada y no solo de la deuda pública. Así se entendería mejor el problema en su conjunto.La deuda pública solo representa un 25% de la deuda total, es decir, de lo que podríamos llamar “riesgo-país”.

  10. xxx

    “Un país financia sus servicios públicos con el dinero que recauda por impuestos.”
    Esto es verdad solo para los países dentro de la zona Euro. Los países con moneda soberana no se financian con los impuestos, simplemente tienen disponibilidad ilimitada de dinero. Y ellos como estados lo ponen en circulación por primera vez.
    El problema aquí el EURO. El EURO no es de nadie, los países tienen que irse a buscar el dinero en ‘los mercados’ y por eso tenemos una ‘deuda real’. La deuda de países con moneda soberana es su riqueza, ese dinero no lo deben a nadie. Es muy importante decir esto, no voy a profundizar aquí en este comentario pero tenéis que explicar estas cosas mejor. Y si no la sabéis informaros. Aquí tenéis un interesante articulo traducido al español: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4791#

  11. Un caso emblemático reciente es el de Argentina, que renegoció su deuda reduciéndola a menos de la mitad (aún hay “fondos Buitres” que pretenden cobrar al interés preestablecido pero son muy minoritarios). Argentina abandonó las recetas neoliberales y es uno de los países con mayor crecimiento económico sostenido en el último quinquenio-

  12. [...] artículo de Alberto Sicilia, autor del blog Principia Marsupia y colaborador de Periodismo Humano, aquí os dejamos un enlace al artículo original. ]          [...]

  13. Jordi

    “La mayor parte de los dépositos no están en la caja fuerte del banco, sino que han sido prestados a alguien”

    EN realidad, por lo que tengo entendido, los bancos tienen menos de un 10% de ese dinero “real” de todos los ahorros de la gente (tal vez ahora algo más después de los ajustes en el sector), A partir de ahi se dedican a “crear” dinero de la nada o crear deuda, siendo mas estrictos, en forma de creditos. El dinero que debemos por la hipoteca en realidad no existe fisicamente, pero tu lo vas pagando hasta que lo has convertido en “real” más unos jugosos intereses. Y con la deuda al estado pues pasa lo mismo, la diferencia es que el credito es mucho mayor y los intereses tambien…

  14. Pablo

    Muchas gracias por el articulo,muy interesante y útil.

  15. [...] ¿Y si España se negase a pagar su deuda? Guía paso a paso [...]

  16. javi martin

    un artículo escelente para poder traducir toda la basura que nos lanzan

  17. pedro Sánchez Gómez

    Este tipo de artículos son los que necesitamos la gente de a pie y no las explicaciones técnicas o farragosas que siempre nos quieren vender los políticos, ahora, por ejemplo, cuando toman nuevas medidas de recortes, nos dicen que son recomendaciones de Europa, cuando realmente son obligaciones, es necesario estar bien informados para que no nos tomen el pelo.

  18. Juan Mármol Montes

    Hola buena, me parece un artículo muy interesante, y que debería de conocerse mucho más a fondo, por toda la ciudadanía.
    Yo tengo una pregunta, de cifras no es que las matemáticas no sean mi fuerte, pero aplicadas a ciencias sociales, me faltan datos, y son en muy pocos en los medios que confío. La pregunta es ¿Cuanto costaría asegurar los ahorros de los clientes de Bankia? aunque ya puestos, me gustaría saber cual es el dato de trabajadores que se quedarían sin empleo, si Bankia cerrara sus puertas por bancarrota. Un saludo y de antemano gracias.

  19. [...] se negase a pagar su deuda? Guía paso a paso05/07/2012wpa2a.script_load();Alberto Sicilia, en Periodismo HumanoLos recortes sociales en nuestro país están generando mucho sufrimento humano.El objetivo de este [...]

  20. [...] Para que os hagáis una idea de lo significa este número: España pagará en intereses diez veces más que los recortes en Sanidad y Educación. [...]

  21. Interesante información y contexto histórico.

  22. Marian

    ¿Que pasaría a los que tenemos fondo de pensiones, si España se negara a pagar la deuda?.
    Y otra pregunta que tengo, si España en vez de darle a los bancos esa millonada se la dieran a todos los Españoles.¿ no creen que se saldría de la crisis mucho mas rápido?

  23. Serafin Vazquez Covelo

    Soluciones: Nacionalizar la banca,o por lo menos crear una banca pública. Que cada palo aguante su vela ni un duro para los bancos.La gente que espavile de una puta vez Lo de Bankia viene coleando más de dos años y mucha gente todavía tiene su dineoro allí que espera para sacarlo.Los fondos de pensiones son otra macro estafa. Los inventeros Feuron La Lodys que en su momento fue la mayor compañia de seguoros del mundo que hizo una quiebra fraudelenta y se quedo con toda la pasta, no se si el gobienrno resarcio en parte a los afectados. Pero aquí van a estafar a la gente y el gobierno no tiene un duro, no tiene el dinero para responder por un maximo de cien mil euros auque vendiera todas las reservas de oro. Que a los bancos malos los salven los buenos si quieren y sino que se ballan todos a la mierda.Si quitamos 350.000 políticos, reducimos a la mitad a las fuerzas Armadas, quitamos la monarquía. Reducimos los ayuntamientos de 10.000 a 4.000, eliminamos 12 comunidades autonomas, retiramos los mercenarios que tenemos en el extranjero machacando a civiles.Que pintamos en Afganistan. Si hacemos esto nos sobraría dinero. Que le cobren a quien se lo han prestado. Acaso los bancos tienen piedad con los hipotecados; y nosotros tenemos que hacer de hermanitas de la caridad con ellos.Hasta que punto nos conviene seguir en la C.O.E habría que estudiarlo, no sería el fin del mundo como nos quieren hacer creer algunos interesadamente. El turismo lo seguiriamos teniendo y los alimentos van a ser una baza muy importante en el futuro y en eso somos banguardistas

  24. Alberto Cabello

    “¿Un país puede negarse a pagar su deuda?” Alemania lo hizo tres veces en el siglo XX (cf. Albrecht Ritschl http://www.spiegel.de/international/germany/economic-historian-germany-was-biggest-debt-transgressor-of-20th-century-a-769703.html ).

  25. [...] ¿Y si España se negase a pagar su deuda? Guía paso a paso [...]

  26. [...] “Ha perdido lo que tenía en preferentes, se lo canjeamos por acciones de Bankia” ¿Y si España se negase a pagar su deuda? Guía paso a paso Noticias de Villa de Vallecas VARIOS Inauguración del Espacio Común Liberado La Alcalina.16 de [...]

  27. [...] no os aparecen, mediante el icono abajo a la derecha del vídeo, donde pone “CC”. + INFO: ¿Y si España se negase a pagar su deuda?: guía paso a paso Teresa Forcades sobre la Gripe A Ministra de Polonia Ewa Kopacz sobre la Gripe A Tratado de [...]

  28. [...] no os aparecen, mediante el icono abajo a la derecha del vídeo, donde pone “CC”. + INFO: ¿Y si España se negase a pagar su deuda?: guía paso a paso Teresa Forcades sobre la Gripe A Ministra de Polonia Ewa Kopacz sobre la Gripe A Tratado de [...]

  29. julio abuelo

    Ahí van unos números.-Int. deuda Esp.29.000 millones de € al 6,41 %, da un montante de 100/6,41 = 16 , luego 29.ooo millones de € por 16 =464.000.millones de € mas o menos, luego de promedio cada español “incluidos catalanes”debemos unos 10.000€ a los inversores, que de algun modo pagaremos, además de nuestras compras “Hipoteca, bodas, vacaciones coches etc. que podremos corresponder con el trabajo que nos den los inversores. !!HALA…!!!

  30. julio abuelo

    Respuesta a Marian y a Serafin.- Si somos serios, no podemos salir por los “cerros de Ubeda” Si les damos “no sé porqué , los dineros a los acreedores de los banco y a los españoles,se lo guardarían en casa , la produccion se ralentizaria y todo iria cada vez más caro.- Los industriales no podrían cobrar a 30-60-90 y no pagar las nóminas.- Nacionalizar la Banca, se podría, pero no en la U.E. .- Afortunadamente, de aquello ya salimos , ¿que pasa, hacemos maniobras o qué?

  31. julio abuelo

    Contestacion a Marian y a Serafin.-Primero, no sé quien ni cómo nos iban a dar a los Españoles eso que reclamas. Pero de ocurrir asi, t lo guardarías para ir gastando y no lo harías producir ni riqueza ni impuestos.- De otra parte, Los bancos han “Pinchado” por dar sin garantia y tener que inventariar cosas devaluadas constantemente.- Asi que necesitan liquidez para negociar con los empresarios a 30 – 60 -90 dias que es la savia del negocio.-De nacionalizar la Banca ¿? ya pasó aquello , no seas nostalgico , mejorm escarmienta y pregunta a la U.E. que saben mas que nosotros dos. Saludos

  32. Anthony Palacios

    Buenos días, me pareció extraordinaria su respuesta, y lo expresado en este articulo, pero tengo una duda, saltándonos un poco del tema de España, y guiándome por el simple hecho de que todos los países poseen o contraen deudas con otros países, y a su vez otros países contraen deudas con otros países volviéndose una cadena de prestamos y deudas, me pregunto que pasaría si en alguna ocasión todos estos países optan por no pagar sus deudas? que pasaría si por el contrario todos los países lograran pagar sus deudas y por tanto no necesitasen solicitar mas prestamos a otros países? todas estas interrogantes enmarcadas en un contexto global, del mundo financiero….. Agradecería si respondiera a mi duda sobre ello

  33. juanmanuel

    EL EURO: LA FALSA MONEDA
    Esa es la razón primera y única de estar en esta situación económica, la causa que da lugar a todos los problema que estamos sufriendo, de deuda impagable, paro, recortes, etc. El valor de nuestra moneda no es el real, tenemos una moneda falsa, y eso ocurre gracias a las maniobras fraudulentas de nuestro banco central. Nos engañas a la hora de calcular debidamente el valor de nuestra moneda, y ahí empiezan todos nuestros problemas, y ahí, y solo ahí está la solución a todos nuestros problemas. Estamos perdiendo el tiempo y la energía en combatir en otros frentes, políticos, social plataformas etc. Ese esfuerzo no nos llevará nunca a la solución, por que solo son efectos consecuencia de la causa primera de nuestros problemas: nuestra moneda, la forma que se le atribuye su valor por quienes fraudulentamente manejan nuestro banco central. Es insignificante lo que nos roban nuestros políticos, frente a lo que nos roban nuestros representantes de nuestro banco central, sin embargo, estamos preocupados y cabreados con lo primeros, invertido todo nuestro esfuerzo y rabia, desgastándonos, enfrentándonos donde no hay solución. No nos damos cuenta que nuestras clase política es solo la cortina de humo, tras la que nos oculta nuestro verdadero enemigos que están en la retaguardia, y que tiene su base de operaciones en nuestro banco centraL. (continuar leyendo en https://www.facebook.com/notes/juan-manuel/el-euro-la-falsa-moneda/719319654749195

  34. Como tu dices la banca y el estado se apoyan mutuamente, pero te dejas en el tintero que la banca a prestado más dinero del que tenía, en otras palabras ha puesto en circulación un dinero fantasma y el estado en vez de sancionar lo ha tapado.
    No solo el gobierno español, si no el banco central europeo lo ha tolerado y ha acuñado el dinero que faltaba para mantener el sistema en pie

  35. antonio

    no se por donde empezar, porque es tan estupidas y tan opacas las explicaciones que si realmente se supiese como funciona el sistema monetario en el mundo, mañana mismo abría una revuelta mundial.
    Has dicho que a lo largo de la historia todos los países han dejado de pagar la deuda y algunos varias veces,PUES CLARO QUE DEJAN DE PAGAR LA DEUDA SI ES QUE NO SE PUEDE PAGAR SI TE GASTAS EL DINERO EN PAGAR LOS INTERESES DE DONDE SACAS EL DINERO PARA PAGAR, HA NO ME DIGAS QUE TRABAJANDO Y VENDIENDO A OTROS PAÍSES,PORQUE ENTONCES DE DONDE SACAN ESOS PAÍSES EL DINERO PARA PAGAR SU DEUDA SUS INTERESES Y ENCIMA COMPRARNOS A NOSOTROS.
    LA COSA ES TAN SIMPLE COMO DECÍA EL HUMORISTA,( LAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN).
    ES EL ÚNICO PRODUCTO EN EL MUNDO QUE NO SE PUEDE COMPRAR, SOLO PRESTAR Y AHÍ ES DONDE ESTÁ LA ESTAFA.
    Y EL PRODUCTO SE LLAMA DINERO.

  36. antonio

    EDUARDO , NO TE ENTERAS DE NADA , TODO EL DINERO ES INVENTADO, Y LO INVENTAN LOS BANCOS POR ESO LO TAPAN PARA QUE NO SE SEPA COMO FUNCIONA.

  37. jose vicente

    que psasaria a los clientes que tenemos algun fondo de inversion en un banco español,si se impagara la deuda en parte,nos veriamos afectados?
    es que al final si tienes unos ahorros yo ya no se si puedo contar con ellos para la jubilacion o por obra y gracia de la politica se pueden esfumar
    gracias

  38. excelente articulo y una magnifica explicacion a diferencia de las tonterias que dicen algunos para esconder la realidad..
    ejemplos: inyectar dinero, rescatar paises o bancos etc esto
    hace creer a mucha gente que es como regalar dinero..
    cuando en realidad es prestar..

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa